MUSICURIOSIDADES

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Los primeros años de su infancia los vivió en Salzburgo, a la edad de seis años componía música y tocaba perfectamente el clavicordio, el clavecín y el violín. Junto a sus padres, Leopold Mozart y Anna Maria Pertl y su hermana mayor Nannerl, pasaron muchos años de gira por Europa como concertistas.

Su hermana se separó de ellos y Wolfgang continuó componiendo y viviendo junto a sus padres. A los 17 años fue contratado como músico de la Corte de Salzburgo pero renunció para buscar escenarios más prestigiosos y nuevamente partió de gira con su padre.

Mozart murió el 5 de diciembre de 1791, a sus 35 años, en circunstancias poco claras. ¿Quieres saber más? Vamos a descubrir algunos datos interesantes sobre la vida de Mozart.

El nombre real de Wolfgang Amadeus era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, y el de su hermana Nannerl en realidad era Maria Anna Walburga Ignatia Mozart. Wolfgang y Nannerl fueron los únicos dos sobrevivientes de siete hermanos.

Nannerl tenía unos cuatro años más que Wolfgang y desde pequeña mostró gran habilidad para diferentes instrumentos. Su padre le enseñó a tocar el piano, pero ella sentía deseos de componer música. Su condición de mujer no le permitía componer, así que se dedicó a dar lecciones de piano para niñas.

A Mozart se le atribuyen aproximadamente 600 obras completas, entre las que se encuentran 68 sinfonías, 27 conciertos para piano, 18 sonatas para piano solo, 8 sonatas para dos pianos y 36 sonatas para violín. También 23 cuartetos y 6 quintetos de cuerda. Además de cientos de piezas musicales menores.

Desde los 5 años tocaba junto a su hermana en las más prestigiosas Cortes de Europa y componía trabajos propios. Mozart compuso su primer sinfonía a los 8 años de edad y su primer ópera completa a los 14. Además, 33 de sus 68 sinfonías las escribió entre los 8 y los 19 años de edad.

A los 28 años Mozart se unió a la francmasonería, una fraternidad secreta con muchos siglos de historia en la cultura occidental.

Mozart murió mientras escribía la que iba a ser su obra más famosa, la Misa de Réquiem. A pedido de su esposa, luego de su muerte, el Réquiem fue finalizado por los alumnos de Mozart.

Mozart murió a los 35 años de edad, en Viena, bajo circunstancias poco claras. Desde pequeño solía enfermarse muy seguido y sus padres debían suspender sus giras. La versión oficial de su muerte es que enfermó sobre finales de noviembre y el 5 de diciembre finalmente murió, sin embargo, no se sabe exactamente de qué murió Mozart debido a que no se realizó autopsia y la tumba no ha sido encontrada.

Interesante, ¿no lo crees?