MUSICURIOSIDADES

Otros tutoriales de guitarra clásica en la página:

–  Bach Cello Suite no. 1
–  Mozart – Bourrè
–  Schubert – Ave Maria
–  Greensleves – Tradicional

Visita a nuestro canal de YouTube donde podrás ver todos nuestros tutoriales.

ROMANCE ANONIMO – ANDRES SEGOVIA

El Romance anónimo es una pieza popular muy conocida, sobre todo para aquellas personas que se inician en el mundo de la guitarra al ser relativamente fácil en su ejecución. Esta pieza musical de estructura sencilla posee una bella melodía con aire romántico y bucólico, además por su título está rodeada de cierto misterio, Romance anónimo.

Pero todo apunta a que esta conocida melodía no es tan anónima. Hagamos un poco de historia, parece ser que el conocido director de cine Francés, René Climent encargaría al conocido guitarrista Narciso Yepes, la banda sonora para una película llamada, Juegos prohibidos que sería estrenada en 1952. Dentro de la banda sonora destacaría el llamado Romance de juegos prohibidos o Romance anónimo, aunque el maestro Yepes sólo figuraría como adaptador musical e intérprete de la música de esta película y no como autor de la música. Algunos estudiosos atribuyen la autoría del mismo a músicos como Antonio RubiraFernando Sor  o a músicos más actuales como el guitarrista madrileño Vicente Gómez que podría haber compuesto esta pieza como banda sonora para la película sangre y arena en 1941 bajo el título de Romance de Amor.

La cuestión es que nunca se registraría al compositor de dicha obra en la sociedad de autores, de ahí que el segundo nombre de este popular romance sea “anónimo”. Aunque cada vez cobra más peso la autoría de esta pieza musical por parte del guitarrista murciano Narciso Yepes, en una entrevista realizada por el gran Fernando Argenta a Yepes, este reconocía ser el autor del Romance de juegos prohibidos o conocido popularmente como Romance Anónimo. Incluso su viuda después de la muerte de Yepes, reafirmo en una entrevista a una cadena de televisión Japonesa la autoría de su marido de esta pieza. Lo que no sabemos es  porqué motivo no registro este tema y tan solo figuró como adaptador musical e intérprete de Romance de Juegos prohibidos y no como autor.

El caso es que el llamado Romance Anónimo se ha convertido en una pieza musical muy popular a nivel internacional, sencilla pero de una gran belleza y como no podría ser menos de un extraordinario músico, como el gran Narciso Yepes.

Historia sacada del blog de Angel Maillo