MUSICURIOSIDADES
Para grabar la maqueta de esta canción los hermanos Mark, David Knopfler y el resto de la banda se dirigieron a Londres con sólo 100 libras. Debido a esta situación financiera adoptaron el nombre de la banda «Dire Straits», que podría traducirse como grandes apuros.
En el tema los Dire cuentan la historia de una banda que toca en un característico pub al sur de Londres. En su letra, Mark Knopfler, describe a la perfección la escena en un pequeño bar con un público minoritario y entregado donde se toca una música poco habitual por aquel entonces, una época en la cual muchos no entendían que una banda de rock & roll pudiera tocar con una trompeta o un saxo. Así, Mark muestra su debilidad por la música Jazz y los estilos, como el dixie, y el honky tonk que se derivan de ella y son homenajeados en esta canción.
La primera grabación a la que se puede tener fácil acceso es al directo de Dire Straits en «Old Grey Whistle Test» en el año 1978, si bien, en este directo no está la penúltima estrofa. El propio Mark Knopfler y su banda pusieron todo su empeño en mejorar el tema grabación tras grabación. En la versión incluida en el disco Alchemy: Dire Straits Live de 1984, Mark improvisa y amplia el solo de la canción, considerada una de sus mejores interpretaciones. «Alchemy» es, probablemente, el disco que consagra sus primeros años de carrera e incluye muchas de las grandes canciones de Dire Straits.
De todos modos, para apreciar la evolución de esta canción a través de los años no se pueden obviar las últimas versiones, por ejemplo en la gira On the night de 1992, ni el concierto homenaje a Nelson Mandela por su 70 cumpleaños.
Según Mark Knopfler, durante el proceso de grabación de la canción, en la parte final, improvisó un riff o lick de guitarra, que se volvió muy pegadizo, y en sus palabras, tiene que hacerlo cada vez que la toca o dejaría de ser Sultans of Swing. Esto se nota mucho en un concierto que dio en 2009, en donde en el momento de tocar esa parte la gente grita y aplaude.
En este tributo a Nelson Mandela, en 1988, actúan junto a Knopfler, John Illsley, Guy Fletcher y Eric Clapton como segunda guitarra. Clapton y Knopfler demuestran una asombrosa complicidad en la canción «Sultans of Swing» en ese concierto. Se da una animada charla entre ambos en la parte central de la canción, mientras el peso musical lo lleva el saxofón de Chris White. La aportación del saxofonista es quizá la mejor muestra de la evolución de la canción, así como las improvisaciones de Knopfler en cada directo.
Otras canciones de la página que te pueden interesar:
- Ed Sheeran – Supermarket Flowers
- Carlos Goñi – San Pedro
- Bryan Adams – Summer of ’69
- Ben E. King – Stand by me
Visita a nuestro canal de YouTube donde podrás ver todos nuestros tutoriales
DIRE STRAITS – SULTANS OF SWING
You get a shiver in the dark
It’s raining in the park but meantime
South of the river you stop and you hold everything
A band is blowing Dixie double four time
You feel alright when you hear that music ring
You step inside but you don’t see too many faces
Coming in out of the rain to hear the jazz go down
Too much competition too many other places
But not too many horns can make that sound
Way on downsouth
way on downsouth London town
You check out Guitar George he knows all the chords
Mind hes strictly rhythm he doesn’t want to make it cry or sing
And an old guitar is all he can afford
When he gets up under the lights to play his thing
And Harry doesn’t mind if he doesn’t make the scene
He’s got a daytime job he’s doing alright
He can play honky tonk like anything
Saving it up for Friday night
With the Sultans
with the Sultans of Swing
And a crowd of young boys they’re fooling around in the corner
Drunk and dressed in their best brown baggies
and their platform soles
They don’t give a damn about any trumpet playing band
It ain’t what they call rock and roll
And the Sultans
And the Sultans played Creole
And then the man he steps right up to the microphone
And says at last just as the time bell rings
‘Thank you goodnight now it’s time to go home’
and he makes it fast with one more thing
‘We are the Sultans,
‘We are the Sultans of Swing’