No mejoro con la guitarra… ¿Qué puedo hacer?

Hace algún tiempo recibí un correo de un “alumno virtual” que contesté con bastante cariño y que hoy, con la esperanza de que a alguno más le sea de ayuda mi respuesta, he decidido compartirla tal y como la escribí en este post.

En realidad, él se enfrentaba al eterno problema del guitarrista intermedio: SIENTO QUE NO MEJORO (problema que siempre es más acentuado en los que aprenden de manera autodidacta).

Como os decía, con su permiso, os voy a ir poniendo entre comillas las frases que me escribía intercalando mis respuestas.

Empezamos!

ALUMNO: “Hola Javi, me encanta la música, la guitarra y todo lo relacionado con ella, pero me está costando centrarme en mi forma de aprender y siento que no progreso”.

JAVI: No te preocupes, sentir que no progresas es un progreso en sí mismo. La guitarra es muy “agradecida” cuando se empieza, pues sin ayuda prácticamente de nadie podemos progresar mucho…y eso es la leche, pero llega un momento que “llenamos el vaso autodidacta” y necesitamos que nos asesoren para que ese vaso donde alojamos nuestro conocimiento se haga más grande y podamos volver a llenarlo. Esto no sólo te pasa ti, nos pasa a todos. Lo importante es llegar a ese punto en el que nos damos cuenta de que necesitamos ayuda, pues ojo, no todos llegan.

ALUMNO: “Digamos que tengo conocimientos dispersos: toco algunos riffs conocidos con mi eléctrica y algunas canciones con mi acústica, conozco los acordes básicos y en rock las quintas, cuartas y los dedos me responden bastante bien”.

JAVI: Empiezo esta parte desde la premisa de que te estoy contestando casi “al azar”, pues solo se de ti lo que me dices en unas pocas frases, y es complicado acertar, si pudiera estar contigo una hora de clase seguro que podría ser mucho más específico.

Lo fundamental para avanzar y progresar…es hacerse las preguntas adecuadas, puesto que en la época actual las respuestas las puedes encontrar en cualquier sitio, lo difícil es hacerse las preguntas correctas. Yo me haría una pregunta básica: Sabes lo que haces? Aunque no sea con exactitud…pero más o menos.

Ejemplos en base a lo que me dices:

  1. ¿sabes qué significa “tocar por quintas”? (es omitir la tercera del acorde y por tanto no distinguir entre acorde mayor y menor)
  2. Cuando te aprendes un riff o un solo, eres consciente de qué escala y en qué tonalidad la estás empleando o sólo lo memorizas nota por nota? ¿Sabrías transportar ese sólo a otra tonalidad?
  3. Hablando de tonalidades… sabes transportar una canción a cualquier tonalidad? ¿Sabrías detectar la tonalidad adecuada de un cantante para adaptar una canción a su tono?

ALUMNO: “Me gustaría que me aconsejaras como progresar, centrarme, porque lo único que hago es coger una canción, cansar e ir a por otra, sin llegar a tocar verdaderamente bien nada de nada…Qué recomendarías para conseguir un progreso adecuado y no la dispersión que me acompaña. No se si me he expresado o me enrollo demasiado……………….

JAVI: Realmente se aprende mucho en el camino de las versiones Carlos, pero creo que, al igual que en cualquier viaje, si la visita es “guiada” aprendes mucho más. Quiero decir, donde uno ve un montón de piedras en el Coliseo, un guía te explica para qué servía cada una, su utilidad, su historia….etc.

Y por tanto, yo te recomiendo que, si quieres progresar, tomes alguna clase presencial. No tiene por qué ser en plan una clase semanal si no puedes o no te apetece, pero con una clase al mes (o cada dos) donde alguien ordenara lo que sabes  y te orientara…verías que se abriría un océano de nuevos conocimientos en los que podrías progresar.

Un buen amigo mío decía siempre que “aprender de oído” es como ir llenando un vaso, que llega un momento en el que se llena, y necesitamos un profesor no para que nos lo llene, sino para que nos ponga un vaso más grande y nosotros podamos llenarlo.

ALUMNO: Gracias por todo, de verdad… Ya me gustaría poder tocar la mitad de bien que tu lo haces. Eres un crack

JAVI: Seguro que acabarás tocando mucho mejor que yo Carlos, sólo es cuestión de tiempo, repetición y constancia. 😉

Salud y acordes

Otras entradas de la página que te pueden interesar:

Visita a nuestro canal de YouTube donde podrás ver todos nuestros tutoriales.

Hace algún tiempo recibí un correo de un “alumno virtual” que contesté con bastante cariño: “Hola Javi, me encanta la música, la guitarra y todo lo relacionado con ella, pero me está costando centrarme en mi forma de aprender y siento que no progreso”. Con la esperanza de que a alguno más le sea de ayuda mi respuesta, he decidido compartirla tal y como la escribí en este post.

LA CANCIÓN MÁS VERSIONADA DE LA HISTORIA

Mira quién canta…la canción más versionada de la historia No sé si alguna vez os habíais preguntado cuál es la canción más versionada de la historia, pero yo, que soy de esos que continuamente se hacen preguntas absurdas del estilo “cuántos agujeritos tendrá una bola de golf”… sí lo había hecho, y me apetece compartirlo […]

¿QUÉ SON LOS ACORDES SUS y ADD?

¿Qué son los acordes sus y add? Muy a menudo nos encontramos en canciones acordes del estilo Dsus2 o Cadd9, y con bastante frecuencia mis alumnos me preguntan a qué se refiere esa notación. Y no sólo eso, sino que al ser una cuestión de matiz, y no ser crítica  para la notación musical en […]