Blog

No es objeto de este post hablar de los múltiples materiales en los que se puede construir una guitarra, lo único que quiero es resumirte en unos párrafos como diferenciar unas guitarras de otras y quizá darte algunas claves para que tengas más criterio a la hora de elegir la que más se te ajuste a tus necesidades o gustos.

Por si te aburres de leer y no pasas del segundo párrafo, te diré que TODAS LAS GUITARRAS SE TOCAN IGUAL. Da igual que tengas una clásica, una eléctrica o una guitarra de los chinos con forma de Mickey Mouse, en su esencia, se tocan igual, todo lo que aprendas con una guitarra acústica, lo utilizas en una eléctrica y verás que funciona, lo único que cambiará será el sonido que produce.

Dicho esto, y aunque cabe resaltar que hay algunas guitarras muy particulares o variaciones, dividiremos las guitarras en 3 grandes familias, que son las que veremos el 99,9% de las veces:

  1. Guitarras Clásicas o Españolas         

Resultado de imagen de guitarra española png

2. Guitarras Acústicas       

  Resultado de imagen de guitarra electroacustica png

3. Guitarras Eléctricas

Resultado de imagen de guitarra electrica png

La mayor diferencia entre las españolas y las acústicas con la eléctrica…es que tienen caja de resonancia.

¿Y qué es una caja resonancia? Para explicarlo, es necesario conocer una definición de agujero que me dieron una vez y que creo se ajusta bastante a la realidad.

  • Agujero: nada rodeado de algo.

Así pues, la caja de resonancia es ese agujero que forman las tapas de la guitarra. Si eres un poco perspicaz, verás que la guitarra eléctrica no tiene “agujero”… Bueno, a partir de ahora, como queremos llegar a ser (o al menos parecer) guitarristas, a ese agujero lo llamaremos Caja de Resonancia (a los demás agujeros que conozcáis les podéis el poner el nombre que más os guste).

Para que nos entendamos, la caja de resonancia es la que consigue que, sin necesidad de enchufar la guitarra a ningún aparato electrónico, amplificar el sonido del instrumento de forma que este produzca un sonido con cierto volumen.

Entonces…¿solo las guitarras eléctricas se pueden enchufar?

Definitivamente NO. Existen guitarras españolas preparadas para enchufarse y la mayoría de las acústicas vienen preparadas para poder hacerlo. A las acústicas que se pueden enchufar se las tiende a llamar “electro-acústicas”.  No os volváis locos, la única diferencia real entre una guitarra acústica y una electroacústica, es que la segunda se puede enchufar.

…y entonces, qué guitarra es la que yo necesito?

Pues mira, en lugar de decir generalidades…me voy a mojar.

Si lo que quieres o lo que te gusta es tocar y cantar canciones, acompañar a gente mientras canta en alguna sobremesa familiar, o incluso aspiras a llevártela de acampada,  me atrevo a recomendarte una guitarra con caja de resonancia; es decir, clásica, acústica o electroacústica.

Si por el contrario, a ti lo que te mola no es cantar, sino puntear solos o simplemente tocar por encima de la canción original, o  y si aspiras a montar tu propia banda con local de ensayo…una guitarra eléctrica es la solución. Eso sí, recuerda que junto a la guitarra necesitarás adquirir, como mínimo, un amplificador para enchufarla y que esta suene con volumen.

Si después de leer esto te decantas por las guitarras con caja de resonancia, puede que te interese leer las diferencias que hay, de una manera muy superficial, entre unas y otras…aunque ten en cuenta que es algo muy superficial y contado como Sinatra, a mi manera:

Guitarra clásica o española versus guitarra acústica o electroacústica:

La guitarra clásica produce un sonido muy suave, producido por sus cuerdas de Nylon, y la guitarra acústica tiene unas cuerdas metálicas, ricas en armónicos…si te quieres imaginar el sonido, piensa en un artista rock tocando una balada el sólo acompañado con una guitarra, y casi seguro esté utilizando una acústica.

Y es que esa es la principal diferencia de la guitarra clásica y la acústica, el material de sus cuerdas. Si eres una persona joven al que le gusta la música más pop-rock, probablemente estés más acostumbrado al sonido de la guitarra acústica, pues, en general, se utiliza en más grabaciones. El sonido de la guitarra española se escucha más en estilos como el bolero, la rumba…y la acústica más en pop-rock. Pero insisto, esto son generalidades…no hay ninguna norma que diga que no puedo tocar y sonar genial versionando a Bon  Jovi o Led Zeppelin con una guitarra clásica!!

Otra característica es que la guitarra clásica tiene el mástil más ancho que la guitarra acústica…y eso tiene ventajas y desventajas (dependiendo de cómo se mire). Según mi trayectoria, diría que en general se pone más fácil la temida cejilla o capo en la guitarra acústica, y por el contrario, hay gente con los dedos gorditos que dice que el mástil de la acústica se le hace pequeño…

No obstante, y como todo en la vida, es sólo cuestión de tiempo, pues si practicas, puedes ser un genio de  la guitarra acústica con unos dedos morcilleros y por supuesto puedes conseguir poner la cejilla o capo en cualquier guitarra. Son sólo cosas del principio…

LA CANCIÓN MÁS VERSIONADA DE LA HISTORIA

Mira quién canta…la canción más versionada de la historia No sé si alguna vez os habíais preguntado cuál es la canción más versionada de la historia, pero yo, que soy de esos que continuamente se hacen preguntas absurdas del estilo “cuántos agujeritos tendrá una bola de golf”… sí lo había hecho, y me apetece compartirlo […]

¿QUÉ SON LOS ACORDES SUS y ADD?

¿Qué son los acordes sus y add? Muy a menudo nos encontramos en canciones acordes del estilo Dsus2 o Cadd9, y con bastante frecuencia mis alumnos me preguntan a qué se refiere esa notación. Y no sólo eso, sino que al ser una cuestión de matiz, y no ser crítica  para la notación musical en […]