Consejos del Profe

Las audiciones son parte importante, por no decir imprescindible, de las clases de música y contribuyen tanto al disfrute de la música como al aprendizaje de la misma. Lo importante del musicograma como recurso educativo es que es asequible a cualquier nivel, con una misma audición podemos crear diferentes musicogramas para enfocarlos al tema musical y nivel que más nos interese. También es un gran recurso que da la oportunidad al alumno de crear sus propios dibujos sobre la base de los elementos musicales de una audición.

Descripción del Ejercicio

El Musicograma es un concepto creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Es uno de los medios para trabajar las audiciones de forma activa que más se ha expandido en los últimos tiempos. Es un método de audición por el cual el alumno que no es capaz de leer una partitura, sobre todo si es de orquesta, puede comprender perfectamente su estructura, los instrumentos que van sonando, etc.

Se trata de acercar la música a todo tipo de alumnos y que todos participen, disfruten y lleguen a entenderla mejor.

Es un registro gráfico de los acontecimientos musicales, una representación visual del desarrollo dinámico de una obra musical. Con ayuda del musicograma, el oyente escucha, comprende y disfruta más de la música cuando se utilizan estrategias activas que cuando la audición se hace de forma pasiva.