MUSICURIOSIDADES

La Oreja de Van Gogh,es un grupo musical que se formo en en San Sebastian, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996.

La banda nació formada por Pablo Benegas, Alvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y la vocalista Amaia Montero.

Amaia abandonó el grupo en el 2007 para iniciar su carrera de solista y desde el 2008 es Leire Martinez quien pone voz al grupo.

Entérate de mucho más sobre esta banda a continuación.

“LA PLAYA”

La canción “la playa”, fue escrita por Xabi San Martín y esta basada en un chico que recuerda la playa de San Sebastian. Por eso la canción lleva ese nombre.

Esta canción llevaba compuesta cuatro años cuando se público el albúm “viaje copperpot”.

SOLIDARIOS CON SUS FANÁTICOS

En la gira del “viaje de copperpot” una joven de 15 añosm fanático de la banda, se escapó de su casa para ir a ver el concierto. Sin el permiso de sus padres tomó todo su dinero, llegó al concierto, pago la entrada y vio el concierto hasta el final. Una vez culminado el concierto ella no tenia dinero para volver a su casa. Cuando pasó la furgoneta del grupo, la vieron sola y le preguntaron a qué se debía, ella apenada les contó su historia y el grupo se la llevó al hotel con todos los gastos pagos.

Por si fuera poco, regalaron a una seguidora chilena uno de sus premios obtenidos por su presentación en el Festival de Viña de Mar 2007, el premio Antorcha de Oro. Este obsequio fue dado a Leslie un miembro de su club de fans, quien es discapacitada.

TAMBIÉN EN ITALIANO

Hay dos versiones en italiano de “Muñeca de trapo” y “Dulce locura”, titulados “Bambola di pezza” y “Dulce Folia”, debido a que el grupo lanzo una versión en italiano del disco “Guapa” en el 2007. El disco fracasó debido a la salida Amaia Montero.

SATANIZACIÓN DE SUS LETRAS

La canción “Muñeca de trapo” fue censurada en varios países, por ser considerada satánica. Todo esto se debía a que en la letra se incluían versos como “me abrazaría al diablo” o ” no tengo miedo al fuego eterno”.

En algunos países varias emisoras de radio se negaron a poner esta canción por la misma razón.

UNA FAMILIA DE FAMOSOS

El hermano de Xabi, Paul San Martín, también es pianista y cantante de jazz & blues. Ha sido el tecladista para la banda de Alex Ubago durante sus giras.

SUSTITUTAS PARA AMAIA MONTERO

Al saberse la salida de Amaia Montero del grupo, salieron muchos nombres a la palestra de quién seria su reemplazo. Entre los nombres considerados se dijeron Eduerne y Paulina Rubio.

¿MECANO?

Durante los comienzos de la Oreja de Van Gogh, la banda fue comparada varias veces con el famosísimo grupo Mecano. Un promotor que escuchó por primera vez al grupo exclamó “tenemos al nuevo Mecano”.

HASTA EN TOKIO

Sin duda alguna el grupo, a lo largo de sus años de carrera musical y múltiples discos, tiene la clave del éxito. Tanto es así que su música ha llegado hasta tokio, lugar más lejano al que han llegado a dar un concierto.

Usa nuestro apartado de comentarios para decirnos qué te han parecido estos 8 datos sobre la Oreja de Van Gogh. No olvides compartir este post en tus redes sociales.

LA OREJA DE VAN GOGH – CUENTAME AL OIDO

Cuéntame al oído
Muy despacio y muy bajito
Porque tiene tanta luz este dí­a tan sombrí­o
Cuéntame al oído
Si es sincero eso que ha dicho
O son frases disfrazadas esperando sólo un guiño
Cuéntame, cuéntame
El cielo acostado detuvo el tiempo en el beso
Y ese beso a mi en el tiempo
El cielo acostado detuvo el tiempo en el beso
Y ese beso a mi en el tiempo
Cuéntame al oído
A qué sabe ese momento
Donde quedan hoy los dí­as en que aquello era un sueño
Cuéntame al oído
Donde quedan hoy tus miedos
Si aún guardas sus caricias en la caja del recuerdo
Cuéntame, cuéntame
El cielo acostado, detuvo el tiempo en el beso
Y ese beso a mi en el tiempo
El cielo acostado, detuvo el tiempo en el beso
Y ese beso a mi en el tiempo
El cielo acostado, detuvo el tiempo en el beso
Y ese beso a mi en el tiempo
En el cielo acostado
Nos detuvo en el tiempo
Nos detuvo el tiempo
Cuéntame al oído