MUSICURIOSIDADES

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda, en la provincia de Jaén, en 1949 y es un conocido cantante, compositor y poeta español. Famoso por su voz ronca y letras profundamente poéticas, en las que recoge lo más actual del español de la calle, es uno de los cantautores españoles más famosos.

Joaquín Sabina, como se le conoce artísticamente, ha inspirado y seducido a millones de personas con sus más de 20 álbumes y una docena larga de libros de poesía que tiene en su haber. Durante su larga e impresionante carrera ha colaborado con artistas como Ana Belén, Miguel Ríos, Fito Páez, Javier Krahe, Alberto Pérez, el grupo Viceversa y Joan Manuel Serrat.

Sabina desapareció de la escena musical durante cuatro años después de haber sufrido un derrame cerebral en 2001. El poeta se recuperó de las tensiones físicas, pero tuvo problemas para salir de una profunda depresión. Durante este periodo publicó Dímelo en la calle (2002) y un par de recopilatorios. En 2005, tras sacar al mercado un audiolibro hizo volvió a la carga con Alivio de Luto. Pasarían cuatro años más antes de que el siguiente y esperado álbum de Sabina, Vinagre y Rosas fuese publicado en 2009, disco que tendría a Joaquín Sabina de girahasta noviembre de 2010. En 2007 había realizado una gira con Joan Manuel Serrat, de la que nació el disco y DVD Dos pájaros de un tiro, consiguiendo un éxito sin precedentes en Latinoamérica. 2012 fue el momento de la aparición del disco, en colaboración con el nanoLa orquesta del Titanic. Este mismo año realizan, siempre juntos, Sabina y Serrat, un concierto En el Luna Park, de Buenos Aires, de donde nación un nuevo disco grabado en directo. En 2014 publicó Esencial, su último recopilatorio hasta ahora.

Joaquín Sabina nació en Andalucía, hijo de un inspector de policía y una ama de casa. A la edad de 14 años comenzó a escribir poesía y formó una banda con sus amigos llamada Merry Youngs. Cuando Sabina terminó la escuela secundaria, su padre trató de premiarlo regalándole un reloj de pulsera, pero el joven músico hubiese preferido una guitarra.

Al principio Joaquín Sabina disfrutó con la lectura de poemas de Fray Luis de León, Jorge Manrique, José Hierro, Marcel Proust, James Joyce, Herbert Marcuse y más tarde César Vallejo y Pablo Neruda. Se matriculó en la Universidad de Granada en 1968 para estudiar Filología Románica.

En 1970 los ideales de izquierda llevarían a Sabina a colaborar con la revista Poesía 70 y, finalmente, a lanzar un cóctel molotov en protesta contra un edificio del gobierno. Estas acciones captaron la atención del gobierno de Francisco Franco, que emitió una orden de arresto contra Joaquín Sabina. El cantante no podía abandonar el país inmediatamente por falta de pasaporte, pero finalmente se escapó cuando un extranjero le prestó el suyo. Joaquín utilizó el documento para escapar a París y, finalmente, a Londres.

En Londres, Sabina colaboró con el Club Antonio Machado, un centro para emigrantes y refugiados políticos. Comenzó a escribir sus primeras canciones, colaboró con un polémico grupo de teatro y organizó también proyecciones de Luis Buñuel, cuyas películas eran ilegales en aquel momento en España. Sabina se ganaba la vida cantando en el metro y en los clubes y restaurantes, donde un día tendría un encuentro con el ex Beatle George Harrison. En 1976, Joaquín Sabina, aún en el exilio, publicó su primer libro y empezó a actuar en conciertos organizados por españoles en Inglaterra.

Joaquín Sabina regresó a España en 1977, después de la muerte de Franco. En 1978 lanzó su primer álbum (el primero de muchos) titulado Inventario, que pasó casi desapercibido. Con su siguiente álbum, Malas Compañías, Sabina obtuvo un número uno y un amplio reconocimiento que lanzaría su larga carrera.

JOAQUIN SABINA – CONTIGO

Yo no quiero un amor civilizado,
Con recibos y escena del sofá;
Yo no quiero que viajes al pasado
Y vuelvas del mercado
Con ganas de llorar.

Yo no quiero vecínas con pucheros;
Yo no quiero sembrar ni compartir;
Yo no quiero catorce de febrero
Ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
Yo no quiero que elijas mi champú;
Yo no quiero mudarme de planeta,
Cortarme la coleta,
Brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
Yo no quiero columpio en el jardin;
Lo que yo quiero, corazón cobarde,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
No me pidas llegar a fin de mes;
Yo no quiero comerme una manzana
Dos veces por semana
Sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
Yo no quiero besar tu cicatriz;
Yo no quiero parís con aguacero
Ni venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
No me digas volvamos a empezar;
Yo no quiero ni libre ni ocupado,
Ni carne ni pecado,
Ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
Yo no quiero contigo ni sin ti;
Lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.