Pulsa aquí para añadir un texto

MUSICURIOSIDADES

Todo fan sabe de dónde viene el nombre del grupo y el traje escolar de Angus, que Bon Scott no fue su primer cantante (y que su última aparición televisiva fue en el programa «Aplauso»), que el hermano mayor de los Young alcanzó la fama al frente de los Easybeats, o que Brian Johnson primero estuvo en una banda llamada Geordie. Así que intentamos ir un poco más allá en la búsqueda de anécdotas desconocidas.

1. El autor del logo de AC/DC es el mismo que diseñó el de Pepsi.

Se llama Gerard Huerta, y también creó los logos de bandas comoBoston, Foreigner, Ted Nugent y hasta el de la revista «Time». El grupo se las apañó para no pagarle ni un centavo.

2. El primer batería del grupo ahora regenta una pizzería, ¡y viene de gira en agosto!

Tony Currenti fue el baterista del debut discográfico de la banda «High Voltage». George, Malcolm y Angus Young le ofrecieron el puesto de batería pero tuvo que rehusar por cuestiones legales que le impedían pisar suelo europeo (un continente al que no podían dejar de ir de gira). Tony siguió trabajando para George en discos de Stevie Wright (Ex-Easybeats) y John Paul Young, entre otros, y es ahora el dueño de una pizzería en Sidney. Pero siguión con la música y el 7 de agosto actuará en la sala Old Blues de Pinto, donde tocará los clásicos de aquel álbum y estampará su firma en los vinilos que los fans le lleven (más info en la web lacharcadelrana.es)

Las últimas palabras que grabó el segundo cantante del grupo (el primero, Dave Evans, duró un suspiro) en su última sesión antes de morir, la de «Night Prowler», son todo un misterio:«Shazbot. Nanu Nanu». Los sectores más reaccionarios vieron en la frase una invocación al Diablo. Para colmo, en 1985 un asesino en serie fue detenido en California con una camiseta del disco en el que se incluía, «Highway to Hell», y su apodo «Night Stalker» se entendió como una especie de guiño a dicha canción. Pero ¿qué significaban las palabras «shazbot , nanu nanu» en realidad? Pues no eran más que una cita del extraterrestre que Robin Williams interpretó en la serie de televisión «Mork y Mindy», de la que Scott era muy fan.

4. El día que Malcolm Young casi le da una paliza a un taxista.

Cuando copiaron el nombre «Alternating Current / Direct Current» de la máquina de coser eléctrica con la que la hermana Young cosía los trajes de Angus (y no de una aspiradora, como se suele decir), los chicos no sabían que era un término empleado en la jerga bisexual. Así que cuando un taxista se insinuó a Malcolm al verle su camiseta, éste le respondió «¿Eres imbécil o qué? ¿Quieres pelea?». Afortunadamente, dejó que el conductor se explicase antes de soltar los puños.

5. Un camino de «baldosas» negras por toda España… y parte del extranjero.

Si colocásemos en una línea recta todos los vinilos que se han vendido de «Back in Black» desde su lanzamiento en 1980, llegarían desde Huelva hasta Toulouse. Es, por supuesto, su disco más exitoso y uno de los más vendidos de todos los tiempos, con más de 40 millones de copias despachadas.

6. ¿Qué era «el Jack» que tenía la mujer de la que hablan en la canción «The Jack»?

La letra es bastante sutil pero no deja dudas: cuando el cantante del grupo dice «she’s got the Jack» (ella tiene el Jack), de lo que está hablando es nada menos que de una gonorrea. Ése era uno de los cariñosos apodos que recibía dicha enfermedad de transmisión sexual en la jerga británica de la época.

7. AC/DC para derrotar a Noriega

Es bien sabido que las tropas dejército estadounidense escuchan a bandas de metal como Slayer en sus misiones, pero mucho antes, recurrieron al grupo australiano para culminar el derrocamiento del general Manuel Noriega en 1989. Al enterarse que se había refugiado en la Nunciatura de Panamá, rodearon el edificio con grandes amplificadores y pincharon canciones de AC/DC durante tres días seguidos, hasta que el militar rebelde decidió que no aguantaba más y se entregó.

8. Angus, «El Zorro»

Antes de que dar con el look ideal, el de escolar, Angus probó con varios disfraces, incluyendo el de El Zorro, Spiderman e incluso una parodia de Superman llamado «Super Ang».

9. ¿De quién es el teléfono 36-24-36?

En principio de nadie, porque sólo fue una elección al azar que incluyeron en la canción «Dirty Deeds Done Dirt Chip», para contar la historia de un solucionador de problemas (Bon Scott), al que las chicas deben llamar cuando quieran perder la virginidad, o los chicos,cuando quieran que les ayude a pegar a quien les está robando la novia, o a deshacerse de una chica pesada. El cantante decía «Hey» justo al terminar de pronunciar los números, y casi parece que dice «Eight» (ocho), así que millones de personas pensaron que había que marcar el 36-24-36-8… que resultó ser la casa de una pareja de Libertyville, Illinois, que los demandó por un cuarto de millón de dólares alegando que habían promovido el acoso a su familia.

10. Enemigo mortal de Spotify

Metallica, Pink Floyd, Led Zeppelin y muchos otros grandes dinosaurios de la música que plantaron cara a Spotify durante años, se acabaron rindiendo y ahora toda su discografía ya está disponible en la plataforma de streaming. AC/DC es el único gran grupo de la historia del rock’n’roll que sigue sin ceder los derechos de un solo álbum. Bueno, ellos y los Beatles.