MUSICURIOSIDADES

«Yo no te pido la luna», es la versión en castellano del tema en italiano «Non voglio mica la luna» compuesto por Luigi Albertelli, Enzo Malepasso y Zucchero Fornaciari para la cantante italiana Fiordaliso, quien fue la intérprete original del tema. Con la interpretación de Fiordaliso el tema obtuvo el quinto puesto en el Festival de San Remo de 1984. La versión en castellano se hizo conocida ese mismo año, en voz de la cantante mexicana Daniela Romo.

La canción fue posteriormente grabada y popularizada en Latinoamérica por la artista mexicana Daniela Romo en 1984 cuyo mérito fue haber sido co-autora de la letra en español, ya que no la tradujo, sino que realizó una nueva adaptación (conservando sólo el título, pero aportando un nuevo texto con un sentido distinto al original). En seguida, Fiordaliso, grabó también la versión en español escrita por su colega mexicana, que recién la había lanzado y colocado en la radio. Por lo tanto, en aquel momento, tanto en México como en Latinoamérica, ocurrió un fenómeno mediático y mercadológico peculiar, ya que ambas intérpretes, de estilos diferentes, compartieron el mismo tema, entrando en competencia radial simultánea, resultando Daniela Romo vencedora por mayoría.
Incluso veinte años después, en el 2004, debido al fenómeno retro, la canción volvió a colocarse en primer lugar de popularidad en Colombia, por lo que la intérprete mexicana recibió un reconocimiento. Hoy en día, es irrefutable como ésta versión icónica ha prevalecido en la memoria colectiva de los hispano-parlantes, así como su repercusión en la cultura pop de Latinoamérica, demostrando con el tiempo, que sigue imponiéndose como la versión más famosa a nivel internacional.

Actualmente la canción forma parte del musical mexicano Mentiras: el musical, basado en las canciones populares de los años 1980.

DANIELA ROMO – YO NO TE PIDO LA LUNA

Quiero envolverme en tus brazos,
que no quede entre tu y yo un espacio.
Ser el sabor de tu boca
y llenarme toda con tu aroma.
Ser confidente
y saber por dentro quien eres tú.
Como un tatuaje vivo,
impregnarme en tu ser,
no borrarme de ti.

Yo no te pido la luna, tan solo quiero amarte.
Quiero ser esa locura que vibra muy dentro de tí.
Yo no te pido la luna, sólo te pido el momento
de rescatar esta piel y robarme esa estrella
que vemos tu y yo al hacer el amor.

Correr en contra del viento,
conocer todos tus sentimientos,
los cuerpos entrelazados,
esperemos todos los inviernos.
Besame y en mis labios hallarás calor.
Siénteme fragil y de papel como tiemblo por tí.

Yo no te pido la luna, tan solo quiero amarte.
Quiero ser esa locura que vibra muy dentro de tí.
Yo no te pido la luna, sólo te pido el momento
de rescatar esta piel y robarme esa estrella
que vemos tu y yo al hacer el amor…